HISTORIA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN COLOMBIA

 Anterior a la época de la Colonia (1550 a 1810) : La vida del niño y la niña a la edad se reducia a la vida en familia y solo se tienen reportes de centros de atención para niños huérfanos o abandonados, dirigios por organizaciones religiosas cuyo fin era más de cuidado y atención, tenian un enfoque más asistencial, y con pocos lineamientos pedagógicos.

 

https://apisaxarquia.com/wp-content/uploads/2015/01/logo-anteproyecto-de-ley-de-educaci%C3%B3n-2010.jpg

 

Siglo XVIII

Existian hospicios en donde atendían a los niños huérfanos o abandonados, y en el caso de los niños lactantes eran criados por mujeres que vivían en las poblaciones aledañas; ellas cuidaban a los niños a cambio de una remuneración.
Años más tarde esta atención fue asumida por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

https://2.bp.blogspot.com/-lA5HgMyHmPc/UHnUOyU_1eI/AAAAAAAAAC4/irVOb12VbDA/s1600/gif-animado-1014.gif

 

Década de los 90 del siglo XX

Surgen cambios en la atención a la población infantil en Colombia.Se establecieron normas y 
leyes por parte de la Asamblea Nacional Constituyente del 91, dando un reconocimiento de los niñoas y las niñas.
A partir de un movimiento estudiantil formado en 1989, se convoca en 1990 una Asamblea Nacional Constituyente elegida por voto popular directo, la cual fue generada por el grupo guerrillero el M-19 en Bogotá en 1991 (LA SEPTIMA PAPELETA).

 

 

Gobierno de César Gaviria

Nace el Plan de Acción (1991 -1994), el cual va a favor de la primera Infancia y la incorporación en la nueva Constitución Política, también buscaba dar un diagnóstico de la realidad social, económica, física y educativa del niño colombiano menor de siete años.
En este plan se mencionó por primera vez el Grado Cero, en el cual se buscó resolver la ausencia de formación preescolar de los niños,también se esperaba disminuir la repitencia en la escuela primaria y mejorar la calidad de educación básica primaria.

        

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d1/C%C3%A9sar_

Gaviria.jpg/220px-C%C3%A9sar_Gaviria.jpg

 

 Definiciones de Educación Preescolar  por el Ministerio de Educación Nacional

Decreto 2101, 1939

"Entiéndase por enseñanza infantil aquella que recibe el niño entre los cinco y siete años de edad, cuyo objetivo principal es crearle hábitos necesarios para la vida, juntamente con el desarrollo armónico de la personalidad.

Decreto 088 de 1976

Se llamará educación preescolar a la que se refiera a los niños menores de seis (6) años. Tendrá como objetivos especiales el promover y estimular el desarrollo físico, afectivo y espiritual del niños; su integración social; su percepción sensible y el aprestamiento para las actividades escolares, en acción coordinada con los padres y la comunidad. Se incorpora la modalidad de preescolar al Sistema Educativo.

Artículo 15. LEY de 1994

La educación preescolar corresponde a la ofrecida al niños para su desarrollo integral en los aspectos biológico, cognoscitivo, psicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas.

Artículo 29. Ley 1098 de 2006 MEN E ICBF

La ley de Infancia define por educación inicial la formación de los seres humanos, a partir del momento mismo de su gestación, posibilitando aprendizajes significativos y la adquisición de habilidades para la vida, siendo el juego y el arte estrategias importantes en los escenarios educativos hasta los seis años.

https://fundacionpazybien.org/wp-content/uploads/2013/01/logo-icbf-1024x571.png

 

 

Jaramillo, Leonor. Guía Básixa sobre Educación Infantil en Colombia. Universidad del Norte. Barranquilla - Colombia. 2014