La Ruta Integral de Atenciones
(RIA)

La ruta integral de atenciones (RIA), se trata de un instrumento que sirve de referente para orientar a las autoridades territoriales y a los demás actores responsables de la implementación de la estrategia de atención integral a la primera infancia, respecto del conjunto de atenciones en procura de garantizar el pleno desarrollo de cada niña y cada niño. Así la RIA busca construirse en el instrumento para la excelencia que, en el pleno operativo, permite que se relacionen y materialicen los planteamientos que dan vida a la integralidad de la estrategia, puesto que permite ordenar la atención integral con la situación y características de los niños y las niñas de cada territorio, así como de sus respectivos contextos y es aplicable en cualquier momento del ciclo en la política pública.

 

Ordenadores del RIA

Momentos o grupos de edad de la niña o del niño que se atiende
La Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia acordó organizar las atenciones de la siguiente manera:
  • Preconcepción.
  • Gestación.
  • Nacimiento a primer mes.
  • Primer mes a tres años.
  • Tres a seis años.
Estos momentos o grupos de edad constituyen el primer gran organizador de la Ruta Integral de Atenciones.

 

Los destinatarios de las atenciones

En cada momento o grupo de edad, aparece un segundo organizador de las atenciones según se trata de los destinatarios de éstas, a saber:
  1. Hombre, mujeres, familias y cuidadores que acogen a la niña o al niño en el seno de una familia.
  2. Las niñas y los niños en primera infancia directamente.

 

Los entornos en donde se prestan las atenciones

Ubicados ya en los destinatarios de las atenciones en el momento o grupo de edad que se consulta, aparece el listado de atenciones que es menester prestar y se señalan los entornos en los que se materializa:
 
  • El entorno hogar: Es el espacio de acogida y afecto en el que trascurre la mayor parte de la infancia de las niñas y niños, que gracias a la labor de cuidado y crianza desempeñada por sus integrantes les proporcionan los referentes sociales y culturales básicos con los cuales empiezan moverse en la sociedad.
  • El entorno salud: Es la primera expresión institucional que acoge a las niñas y niños. Acompaña el proceso de preconcepción, gestación, nacimiento y de ahí en adelante, con el propósito fundamental de preservar su existencia y autonomía en condiciones de plena identidad.
  • Entorno Educativo: Es aquel que propicia de manera intencionada acciones pedagógicas que les permite a los niños y a las niñas vivenciar y profundizar en su condición de sujetos de derechos, ciudadanos participativos, transformadores de sí mismo y de la realidad, creadores de cultura y de conocimiento. Es un entorno privilegiado para ahondar en la experiencia de vivir juntos , conocer y respetar a las demás personas, interiorizar y construir paulatinamente normas básicas de convivencia.
  • Entorno Espacio publico: Se compone de espacios abiertos (plazas, playas, parques, vías) caracterizados por el libre acceso y de lugares ubicados en infraestructuras de acceso permitido a los cuales la comunidad atribuye valor político, histórico, cultural o sagrado (bibliotecas, ludotecas, casa de la cultura, museos, teatros, templos, malocas). Este entorno cumple un papel esencial en la construcción de la identidad de los niños y las niñas, el ejercicio ciudadano y en la formación democrática, pues se constituye en un espacio vital y humanizante que les permite a niños y niñas integrar su condición de seres vivos, seres sociales y seres culturales.

 

Presedencia de la República. Fundamentos Políticos, Técnicos y De Gestión. Disponible en:www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Fundamientos-politicos-tecnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdf

Para conocer la Ruta Integral de Atenciones accede a este enlace:

www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Ruta-Integral-Atenciones.pdf