ACCIONES PEDAGÓGICAS

Con estas acciones pedagógicas pretendemos dar a algunas estrategias a los docentes tiulares y docentes en formación para ser aplicadas con los niños y niñas, en donde se evidencie el actuar de las políticas y leyes que reglamentan la atención de esta población.

Acción pedagógica N° 1

Propósitos

  • Identificar los diferentes entornos, ámbitos y contextos en los que se desenvuelve la infancia.
  • Utilizar espacios y recursos para la creación de un ambiente socilizador y enriquecido para la infancia en la escuela.
  • Promover en los docentes una conciencia frente a la utilización de estos ambientes y como garante de la aplicación de las políticas, proyectos y estrategias de atención de los niños y las niñas.

 Materiales

  • Imágenes o fotografía de la familia
  • Juguetes                                                                                                   
  • Disfraces o elementos médicos  
 

Duración

Se aconseja que esta acción pedagógica se lleve acabo durante una semana y que cada día se puedan realizar diferentes intervenciones en cada uno de los ambientes.
Tiempo apróximado por ambiente 45 Minutos.

Desarrollo

  • Como docente lo primero que deberá hacer es identificar los diferentes entornos, ámbitos y contextos propuestos por las políticas vistas anteriormente; de esta forma podrá notar que el entorno, ámbito o contexto educativo, esta presente en todas ellas, es así como deberá utlilizar su aula como primer ambiente en el cual usted es el adulto que proporcionará elementos enriquecidos para esta, y donde podrá incluir algunos aspectos de los otros contextos.
  • Ahora tu aula la dividirás en 4 ambientes:
  1. Ambiente Familiar
  2. Ambiente Salud
  3. Ambiente Espacio público
  4. Ambiente educativo
  • Teniendo identificados cada uno de los ambientes, vamos a enriquecerlos con elementos como: 
  1. Ambito Familiar: Títeres que representen a un grupo familiar, algunas imágenes o fotografía de las familias de los niños y niñas u otras q representen la familia, juguetes que representen los espacios de la casa, etc.
  2. Ambito Salud: Disfraces ( batas, tapabocas, guantes), algunas imágenes alusivas a este entono como diferentes clases de doctores, enfermeras y personal de un centro de salud, cuentos y libros alusivos a tener una buena salud, actividades para lavado de manos, de los dientes entre otros. 
  3. Ambiente espacio público: Aquí se hará necesario que como docente le realice una contextualización a los niños y a las niñas del entorno en el que se encuentra la institución, cuando haya una claridad de esto realizar una salidad pedagógica a un parque, supermercado o algún lugar representativo del barrio; mientras se realiza dicha salida se trabajarán las normas de tránsito, señalizaciones, normas urbanas que se deben tener en la calle o en los lugares a visitar.
  4. Ambiente educativo:Los niños y las niñas junto con el docente, realizarán canciones, coplas, poemas o refranes que represente cualidades, características normas y demás elementos que conforman la institución educativa. 
  • En cada uno de los ambientes como docente deberán utilizar toda la creatividad e imaginación para integrar muchas otras acciones de expresión artística, musical, literaria,Juegos de roles etc, para que de esta forma los niños y las niñas puedan iniciar una construcción de su realidad y sus contextos a través de esta acción pedagógica.

Evaluación

  • Cada niño y niña seleccionará el ambiente que más le haya gustado y plasmará su experiencia en un dibujo.
  • Se evaluará cada uno de los ambientes, por parte de los niños y las niñas relizando un periódico mural donde se expongan sus dibujos, pinturas, fotos y registros de las experiencias, relizadas con esta acción pedagogica.
 

Acción pedagógica N° 2

Propósitos

  • Identificar los principales objetivos de la educación inicial.
  • Propiciar elementos que permitan al docente estrategias para desarrollar cada uno de los procesos del niño y la niña.
  • Proponer acciones sobre el conocimiento del cuerpo, la identidad; que tengan que ver con la psicomotricidad y la resolución de problemas.

 Materiales

  • Aceite
  • Afiche o postal                                                            
  • Papel o Cartulina por pliegos
  • Material para los hábitos
 

Duración

Se aconseja que esta acción pedagógica se lleve acabo durante varias clases.
Tiempo apróximado 45 Minutos por acción.

Desarrollo

  • Como docente deberá identificar los diferentes objetivos que plantea la ley 115 de febrero 8 de 1994 para la educación en el preescolar; es así como debe realizar una búsqueda de cada una de las pautas que propone esta ley para así poder desarrollarlas en el aula con los niños y las niñas.
  • Se iniciará con la actividad del conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad y autonomía; donde el docente iniciará con un afiche o una postal del cuerpo, donde deberá explicar cada una de sus partes; seguido a esto se realizará un retroalimentación donde los niños y las niñas relatarán sus aprendizajes o lo entendido en la explicación; cuando se termine la retroalimentación se iniciara una sección de masajes y descanso, donde con ayuda de un aceite el docente le pedirá a los niños y a las niñas que masajen la parte del cuerpo indicada; generando así reconocimiento y una identidad explorando su cuerpo. La actividad se evaluará relizando con los niños y niñas el dibujo de su silueta a la cual tendrán que ponerle todas sus características físicas, sus partes y permitir que usen su creatividad para vestirla como más les guste.
  • Se realizará un espacio llamado hábitos y expresión: en este espacio el docente ubicará diferentes elementos donde los niños y las niñas puedan jugar y explorar los diferentes hábitos alimenticios como también el aseo personal. Se deberá proponer elementos para que realicen una dramatizción o actuación sobre los hábitos de alimentación y los hábitos de aseo.
  • En estos espacio es necesario que el docente permita que el niño explore el espacio, desarrollando su creatividad, destrezas y demás habilidades que permitan un aprendizaje significativo en el niño y la niña.
 

Evaluación

  • Cada niño y niña indicará cual fue la actividad que genero más agrado, mostrando el aprendizaje construido mediante la realización de dicha actividad.
  • Se valora la actitud del niño y la niña frente a las indicaciones propuestas por el docente y el resultado obtenido.
 
 
 

Acción pedagógica N° 3

 

Propósitos

 
  • Conocer el código de Infancia y Adolescencia, por medio de fichas interactivas.
  • Establecer la importancia de los derechos de los niños y niñas.
  • Crear estrategias para la reflexión e interiorización del Código de Infancia y Adolescencia.
 

Objetivos.

  • Implementar el Código de Infancia y Adolescencia en las aulas educativas.
  • Reconocer la importancia de los artículos mencionados en el código.
  • Trabajar en los artículos más relevantes para poder ser interiorizados e incorporados por los docentes.

Materiales

  • Fichas interactivas.
  • Imágenes alusivas a los derechos.                                

Duración

Se aconseja que esta acción pedagógica se lleve acabo durante varias clases.
Tiempo apróximado 30 Minutos.
 

Desarrollo

  • Se harán preguntas acerca del código de infancia y Adolescencia:
                          ¿Qué conoce del código de Infancia y Adolescencia?
                          ¿Conoce sus principios?
                          ¿Qué derechos comprende?...
 
  • Se iniciará dando la explicación sobre todo lo relacionado con el código.
  • Se realizarán grupos pequeños.
  • A cada grupo se le repartirán unas fichas de trabajo, las cuales se deberán resolver.
  • Por los grupos de trabajo socializarán sus respuestas a los demás grupos.
  • Se realizarán las conclusiones de lo aprendido.  
 
 

 

Evaluación

 
  • Explica de manera clara y precisa los principios del código.
  • Actitud frente a la actividad.
  • Compromiso.
 

Acción pedagógica N° 4

 
 

Propósitos

  • Conocer de qué se trata el Conpes Social, la Política Pública Nacional de Primera Infancia “Colombia por la primera infancia”.
  • Reconocer los argumentos de la construcción política que justifican el Conpes 109.
  • Promover acciones que generen reflexiones sobre los argumentos que son importantes para el desarrollo del ser humano y en especial de la primera infancia.

Materiales

  • Imágenes relacionadas con los argumentos del Conpes.
  • Ropa para la realización del juego de roles.                   
  • Pintucaritas.
  • Hojas blancas y colores.

 

Duración

Se aconseja que la acción pedagógica se lleve a cabo tres veces a la semana.
Tiempo estimado: 25 minutos por cada espacio.
 

Desarrollo

 
  • Realizar preguntas sobre que saben y conocen del Conpes 109.
            ¿Qué es el Conpes 109?
            ¿Conoce acerca de los argumentos qué justifican la política Pública?
  • Se realizará una explicación de los argumentos del Conpes por medio de dramatizaciones, juegos de roles, inventar una historia o cuento a partir de imágenes, mímica, historietas o comic y la creación de una canción.
  • Se harán 6  grupos pequeños, en los cuales cada uno tendrá que acerca cargo de unos argumentos y una actividad por realizar, de esta manera:
            *Relacionados con el desarrollo humano- Dramatización
            * Científicos- Inventar una historia o cuento a partir de imágenes
            *Sociales y culturales- Historietas o comic.
            * Legales y políticos-Mímica.
            *Ligados al contexto institucional y programático- Canción.
            *Étnico-Juego de Roles.
  • Después se realizará la socialización de cada uno de los trabajos elaborados por los grupos.

Evaluación

 
  • Creatividad en la creación de las historias.
  • Participación.
  • Compromiso.

Acción pedagógica N° 5

Propósitos:

  • Crear espacios adecuados donde los docentes generen una conciencia optima frente a la utilización de la Ley 1295 en los niños y niñas.
  • Conocer el objetivo de la Ley 1295.
  • Establecer la importancia de esta Ley en las madres gestantes y los niños y niñas de Colombia.

Materiales:

  • Papel craf por pliegos.                           
  • Colbon.
  • Revistas.
  • Tijeras.
  • Temperas de color: Amarillo, azul y rojo.
  • Marcadores.

Duración:

 Es aconsejable que esta acción pedagógica se realice durante varias clases.
 El tiempo aproximado para la ejecución de  esta es de 45 Minutos.

Desarrollo:

  • Como docente titular lo primero que debe hacer es darles a conocer a los niños y niñas un pequeño análisis de lo que propone la Ley 1295  del 06 de Abril del 2009.
  • En seguida formaras grupos de a 5 personas en los cuales trabajaran en la elaboración de un Collage, donde tendrán que pegar imágenes alusivas de lo que habla la Ley 1295.
  • Después de que cada grupo tenga hecho su Collage, deberán hacer un mural gigante en el patio de la Institución donde irán pegando todos los Collages realizados en la clase, luego pintaran las huellas de sus manos con temperas de color amarillo, azul y rojo donde deberán plasmar frases acorde a lo que más les gusto de esta Ley.
  • Finalmente se hará  una retroalimentación donde los niños y niñas nos darán sus comentarios de lo que se aprendió o lo que más les llamo la atención acerca de la ley 1295 del 2009.

 

Evaluación:  

  • Compromiso.
  • Creatividad.
  • Trabajo en equipo.
  • Participación.