PROGRAMA DE PEDAGOGÍA INFANTIL
Misión
La misión del programa de pedagogía infantil se deriva de los lineamientos trazados en el PEFACE (Proyecto Educativo de la Facultad de Ciencias de la Educación):
-
El desarrollo de los planes y programas de formación y demás procesos concernientes a la formación de docentes en pedagogía infantil que contribuyan a la función social educativa, a enriquecer el campo intelectual y pedagógico de la educación colombiana y a la conformación de una comunidad científica de educadores.
-
El desarrollo de programas académicos, procesos educativos y estrategias innovadoras para la formación, profesionalización, cualificación y perfeccionamiento de los educadores del nivel de preescolar.
-
La formación integral del estudiante acorde con las características y necesidades del desarrollo científico, educativo, social y cultural del país y del mundo. Y por ende de las necesidades de la primera Infancia.
Visión
La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre, inspirada en el idearium que le dio origen y en los principios fundamentales que orientan el actual desarrollo institucional, propende por la construcción permanente del Proyecto Educativo Nacional de la sociedad colombiana. Busca la excelencia, la calidad, la equidad, la pertinencia y el rigor académico de sus programas y sus procesos de formación, de investigación y de proyección social.
A partir de lo anterior, el programa de LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL se constituirá en una propuesta para la formación humana integral (pedagógica, investigativa, comunicativa, ética y estética y disciplinar) de profesionales con identidad propia, que asuman su profesión con una visión crítica, creativa y con capacidad de autogestión, acorde a las necesidades de las infancias de nuestro país.
Garantizar la formación de educadores en escenarios convencionales y no convencionales que contribuyan al desarrollo de su entorno social, y por ende a mejorar la calidad de la educación colombiana, como se expresa en la Misión y Visión de la Facultad.
Objetivos del programa
-
Formar Pedagogos Infantiles para que desarrollen propuestas innovadoras en los distintos contextos donde está inmersa la infancia.
-
Crear ambientes y dinámicas innovadoras que permitan la formación de los profesionales con una actitud crítica, reflexiva, propositiva, investigativa, en la construcción y producción del conocimiento en torno a la infancia.
-
Conformar y participar en la formación de comunidades que contribuyan a la innovación, la investigación y el diseño de currículos que beneficien la primera infancia.
-
Favorecer el proceso formativo del futuro educador mediante el acompañamiento, la reflexión sobre la acción, de la realidad de la infancia en el contexto nacional e internacional para el mejoramiento de la calidad de la educación.
-
Contribuir en el desarrollo integral de la infancia colombiana a través de quehacer pedagógico de los educadores infantiles. Por lo anterior, la Licenciatura de Pedagogía Infantil propone un perfil para sus futuros estudiantes y egresados, el cual es coherente con el proceso de formación planteado, de acuerdo con las necesidades actuales del ámbito académico y laboral.
Propósitos
-
Garantizar la formación de educadores (as) para el nivel preescolar que contribuyan al desarrollo de su entorno social, y por ende, a mejorar la calidad de la educación colombiana como se expresa en la Misión y Visión de la Facultad. Formar un (a) educador (a) consciente de la realidad de sus conciudadanos y dispuesto (a) a colaborar con la promoción de su comunidad.
-
Contribuir a la formación de una comunidad académica que apoye procesos de innovación, investigación y el diseño de currículos que beneficien la educación colombiana.
-
Colaborar con el mejoramiento educativo mediante una formación cualificada que esté de acuerdo a las necesidades nacionales.
-
Generar y motivar cambios al interior de la actividad docente con miras a crear escenarios que permitan la formación de nuevos profesionales capaces de propiciar procesos de construcción del aprendizaje.